#EsoNoEsAmor

Bueno, no sé si sabéis lo que ha pasado esta tarde, pero creo que se ha ido tanto de madre (para bien) que por una vez, os lo voy a contar. 

Ayer me enteré de que cierta autora extranjera de cierto superventas juvenil iba a venir a firmar a Zaragoza. Y no era la autora de un superventas cualquiera (si es que existe tal cosa). La suya es una historia que se vende a adolescentes y que presenta una relación tóxica de manual (insultos, gritos, humillaciones, culpabilización...) como algo romántico deseable. Y repito, muchas de sus lectoras son adolescentes que se están formando la idea de lo que es una pareja. Y si bien cada cual está en su derecho de publicar lo que quiera y disfrutar con la literatura que más le gusta, yo también estoy en mi derecho de denunciar en la medida en que pueda que no, una relación así no es, como la define la editorial, "una historia de amor infinito". Es una historia que en la realidad acabaría mal. MUY, muy mal. Porque de hecho ya ha pasado, desgraciadamente, demasiadas veces.

Lo siento. Soy incapaz de ir al grano cuando se cruza este tema. Pero volviendo al día de hoy. Cuando me enteré de que esta autora venía a firmar a Zaragoza, me apeteció hacer algo. No reventar la firma, ni ir a faltarle al respeto a ella ni a sus fans. Yo no soy de tirarle zumos a nadie. Así que se me ocurrió hacer unos marcapáginas para concienciar, o quizás denunciar, que las conductas que en ese libro se justifican como fruto del amor y que por lo tanto han de ser soportadas, en realidad no nacen de tal sentimiento, y nada las justifica.

Luego pensé que al final yo soy solo yo, y mis frases, letras en un papel, así que se me ocurrió crear códigos QR (oh, maravillas de la tecnología) hacia noticias, vídeos de víctimas, artículos que reforzaran lo que estaba diciendo; que demostraran que la necesidad de concienciar y de abrir los ojos no era solo una paranoia mía. Y a la manera más cutre, he imprimido 120 copias, y armada con muchas ganas, buen humor y las maravillosas Susana e Iguazel  me he plantado en la fila de la firma de estos libros, y hemos repartido las 120 copias. Seis de ellas (una de cada) han ido a parar a la autora en cuestión. 

Pero no es solo eso. He compartido los marcapáginas en Twitter, y la gente se ha vuelto loca (para bien). Y me consta que varias personas tienen intención de imprimirlos y repartirlos por las ferias del libro de su ciudad o en sus institutos o incluso bibliotecas. 

Y sí, puede que no sirva de nada. Puede que, como siempre, solo se interesen por esto aquellos que ya están concienciados. Pero no perdemos nada. Y, ¿quién sabe? Quiero pensar que entre todos, de oca a oca, quizás el mensaje llegue a alguien que necesite abrir los ojos, y que le ayude a hacerlo. 

Con eso, con una sola persona, habrá merecido inmensamente la pena.

Si alguien quiere colaborar, aquí tenéis los enlaces para las imágenes (que tampoco son nada del otro mundo): 





Compártelo en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

11 comentarios:

  1. ¡Qué bonito lo que ha ocurrido tras esta ingeniosa idea tuya! Yo he sido la que te los ha pedido en twitter para repartirlos en mi club de lectura, aunque también los pondré en la biblioteca de mi pueblo (te pasaré fotos por twitter).

    Está claro que con estas cosas no se cambia el mundo, no vamos a hacer que miles, ni cientos, ni probablemente decenas de jóvenes, y no tan jóvenes, se conciencien, pero como dices, con que lo consigamos con uno habrá merecido la pena.

    Es magnífico que se escriban las novelas que tengan que escribirse, es magnífico que quien quiera las consuma (¡VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!), pero hay que tener cuidado cuando van dirigidas a un público tan influyente como los adolescentes, o jóvenes, en general. No se puede impedir que estas cosas pasen (que se vendan libros para unas edades que quizás no son las que se deben o que se vendan libros que inculquen valores negativos), pero sí que se puede concienciar, para que esas lecturas se afronten como deben de afrontarse, sin idealización, desde un punto de vista crítico, y teniendo muy presentes donde están los límites en una relación saludable para esta caso en concreto; sabiendo siempre qué es normal y qué no lo es.

    ¡Ojalá lo que has hecho conciencie a mucha gente y llegue muy lejos! Es una suerte que haya gente con cierta visibilidad, como tú, con la cabeza bien puesta.

    Un besazo ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata exactamente de lo que dices: de educar para que cada cual pueda leer lo que sea y disfrutar de ello si quiere, pero teniendo muy claro que la realidad no es la ficción: no todo se puede aceptar. Si eres capaz de separar ambas, ¡disfruta de lo que prefieras!

      ¡Muchas gracias por el apoyo!

      Otro beso para ti :)

      Eliminar
  2. No he leído esos libros (no es mi género y me interesa 0), pero me parece genial tu idea y lo apoyo totalmente. Lo del tío malote torturado tratando mal a la prota ya cansa y es tóxico total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Tampoco es mi tipo de historia, y a mí personalmente también me cansa el cliché "chica buena y tímidachico malo+" pero respeto que a otros les guste. Lo que me parece problemático es lo demás que hay detrás de este libro en partir (y de otros muchos, seamos sinceros). No es el cliché como tal, sino la actitud de los protagonistas.

      Eliminar
  3. Esta idea es sencillamente genial. Me parece fantástico, una manera pacífica de informar a la gente de que las relaciones que se plantean en este tipo de libros no son para nada buenas. Cuenta conmigo para difundir esto. Tenemos que hacer ver a los jóvenes que están leyendo estos amores tóxicos, que no es el ideal para una relación. Felicidades por esta iniciativa.

    Un besazo :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta, me encanta, me encanta! Es una pena que sea necesario, pero por lo menos no reina la indiferencia ante el mensaje de esos libros. Desde que salieron y leí el artículo de Íria G. Parente he estado difundiendo el mensaje de lo tóxica que es esa relación, pero no encontraba una manera efectiva: tú lo has hecho. Y te lo agradezco. Me descargo ya los puntos de libro para poder seguir tu ejemplo. Nos leemos! Un abrazo y ánimos en esta lucha :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Lo he visto por twitter y ya te lo dije por ahí, pero esto me parece TAN PERO QUE TAN BIEN. En serio, me encanta la idea que has tenido y ojalá así la gente se de cuenta de lo que pasa realmente y de que ESO no está bien. Porque aún queda mucha gente que NO es consciente y lo permite. Y ya sea por miedo o por X motivo no sale de esa relación. En fin, que me vengo arriba del cabreo. Si puedo yo también lo imprimiré y e iré a la biblioteca a meterlo en libros, ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste la iniciativa. ¡Gracias por colaborar!

      Eliminar
  6. Hola!

    Soy de América Latina. Me ha parecido genial tu campaña, al tiempo que presentas una alternativa para exponer a las personas los casos de violencia que se presenta entre las parejas hoy en día, por no separar historias de la realidad. Ten por seguro, que aquí también se van a volver virales tus separadores de lectura.
    Es verdad, en un libro se pueden escribir miles de historias, inventar todo tipo de personajes, escenarios y temas, pero hay que recalcar que todo esto es FICCIÓN y la FICCIÓN se queda en los libros. Todo este tipo de abusos no pueden ser concebidos dentro de un marco de amor y ternura. ESO NO ES AMOR. Aunque no es mi género, considero que quienes disfruten de este tipo de lecturas deben tener seguridad de que nada de eso, en la vida real, puede ser considerado como amor. QUE VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN (También soy periodista :) )

    Saludos!

    ResponderEliminar