Reseña: Pulsaciones (Francesc Miralles y Javier Ruescas)

FICHA DEL LIBRO 

Título: Pulsaciones
Autores: Francesc Miralles y Javier Ruescas
Editorial: SM
ISBN: 9788467567519
Año: 2013
Número de páginas: 194
Precio: 9,95 €
Primer capítulo: léelo aquí 
Género: Juvenil romántica
Sinopsis oficial: Elia acaba de salir de un coma.
¿Lo bueno?
Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.
¿Lo malo?
No recuerda los tres días anteriores al accidente.

¿Qué habrá pasado durante ese tiempo?
¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes?
¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?

Puntuación: ✮✮✮½

RESEÑA


Con la frase de la portada (¿Y si hubieras conocido al amor de tu vida... y lo hubieras olvidado?) se deduce fácilmente que Pulsaciones es una novela romántica, temática a la que yo no soy demasiado aficionada. Sin embargo, gracias a la excusa de la amnesia y a la búsqueda de Elia de los recuerdos que ha perdido, la trama mezcla el amor con cierta intriga, lo que equilibra la trama. La historia en sí en bastante sencilla, y tal vez no habría funcionado en una novela más larga, pero al tener solo 194 páginas (que, dado el formato, del que hablaremos ahora, equivalen a bastantes menos) funciona a la perfección. 

Pero, más allá del argumento, lo verdaderamente original de esta novela es el modo que está escrita: a cuatro manos y en forma exclusivamente de mensajes de texto. Respecto al trabajo en común de los dos autores, tengo que quitarme el sombrero. Según explicaron en este vídeo se iban alternando para escribir los capítulos y después se los revisaban el uno al otro. Lo que han conseguido Javier Ruescas y Francesc Miralles es que no se noten "saltos" de estilo entre sus respectivos capítulos, con lo que los personajes se mantienen fieles a sí mismos (a su forma de reaccionar, de expresarse) durante todo el relato, sin que los lectores noten que se ha producido un cambio de escritor.

Cuando SM anunció que Pulsaciones estaría escrita enteramente a base de mensajes, me pareció una idea muy original, por supuesto, pero sobre si ese formato funcionaría... no las tenía todas conmigo. Sin embargo, he quedado positivamente sorprendida. Para empezar, los autores han conseguido superar la dificultad de recrear una historia completa solo a base de interacciones de móvil, de modo que estas, además, resultasen creíbles. El intercambio de mensajes resulta realista y natural; son el tipo de mensajes que todo el mundo enviaría (de estar en la situación de Elia). Lo único que me resultó forzado fueron algunas conversaciones, especialmente entre la protagonista y Phoenix. No es porque digan cosas que no tendría sentido decir por el móvil, sino porque simplemente no me parecen diálogos realistas, y menos entre personajes de diecisiete años. Es verdad que todos nos hemos puesto "intensos" o "filosóficos" por Whatsapp alguna vez, pero hay momentos puntuales que no me terminaban de convencer, y menos aún cuando pensaba en que Elia no sabía quién era Phoenix, solo que era un chico que tenía su número de teléfono y ella no sabía por qué, y sin embargo seguía volcándose con él como si tal cosa. Alguien tiene que ponerle a esta chica uno de esos vídeos sobre los peligros de la red. 

Por otra parte, que la historia esté escrita en forma de mensajes da muchísima fluidez a la lectura. Como he dicho antes, la trama en sí es bastante sencilla, tal vez sea por exigencia de este formato, pero yo creo que de haber tenido mucha más extensión no habría terminado de cuajar. Sin embargo, escrita como está, el ritmo de la novela es ágil, la historia engancha y, en definitiva, Pulsaciones se devora.





Compártelo en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario