Reseña: La canción secreta del mundo (José Antonio Cotrina)

FICHA DEL LIBRO
Título: La canción secreta del mundo
Autor: José Antonio Cotrina
Editorial: Hidra
ISBN: 9788415709152
Año: 2013
Número de páginas: 666
Género: Fantasía
Sinopsis de la contraportada: Ariadna es un misterio para todo el mundo, incluso para sí misma. ¿Por qué su ojo izquierdo es totalmente negro? ¿Cómo pudo ser rescatada ilesa tras un incendio durante el que estuvo inconsciente? ¿Corre peligro la gente que la rodea?
Puntuación: ✮✮✮✮½

RESEÑA
Ariadna tenía una vida normal, con sus padres adoptivos, su hermano pequeño, su novio... Pero de repente comenzó a tener extraños sueños, y todo se volvió patas arriba. ¿Y quién era ese misterioso chico, que aseguraba tener la clave para que Aridana recuerde los catorce años olvidados de su pasado?

La canción secreta del mundo está catalogado como libro juvenil, aunque yo no creo que sea tal. A lo mejor tampoco llegue a ser literatura adulta, pero yo lo situaría en un punto intermedio, dentro de ese subgénero conocido como "Young-adult".

El propio libro está dividido en tres partes, a lo largo de las cuales la historia experimenta continuos giros argumentales y golpes cada vez más sorprendentes, de esos que, al leerlos, literalmente te obligan a cerrar el libro unos instantes y parar para asimilarlos. O al menos a mí me pasó eso. Cuando terminas una de las partes, echas la vista atrás y te das cuenta de que la historia de la parte anterior no tenía nada que ver con la que has llegado a leer en ese momento. El ritmo es verdaderamente vertiginoso y trepidante.

Esa rapidez está complementada, por otra parte, con unas descripciones detalladas y exactas. Lugares, personajes, olores... Todo con un estilo totalmente propio de Cotrina, y que ayuda a sumergir completamente al lector en la historia. Esas descripciones, como toda la novela en sí, derrochan fantasía y un cierto toque siniestro. De echo, ese toque "oscuro" (que a veces me recordaba a obras de David Lozano) está presente en todos los acontecimientos, y se hace verdaderamente fuerte en algunas escenas.

Cuando pienso en este libro, en mi mente se ilumina la palabra "fantasía" con letras de neón. Esta novela derrocha creatividad, imaginación, originalidad y magia. Eso se refleja en la excelente ambientación y el perfecto detalle del universo fantástico en el que se desarrolla la trama, que si no me equivoco ya había sido utilizado por Cotrina en su novela La casa de la colina negra y en el relato Lilith. Cotrina consigue algo muy difícil en fantasía, que es dar credibilidad a lo que sucede. Todo lo que pasa sigue unas normas y es coherente con ellas, y eso da confianza al lector de que los hechos no se aprovechan del género fantástico para suceder de manera arbitraria. El autor crea un universo de cero, con sus normas, y todo lo que acontece se ajusta a ellas.

También aparecen gran cantidad de leyendas, historias y personajes transversales de fondo. Algunos no adquieren gran protagonismo, pero estoy convencida de que el autor tiene una trama propia para cada uno de ellos, lo cual no hace sino dar profundidad a la historia principal.

No solo la ambientación es excelente, sino también los personajes. Todos, hasta los aparentemente menos importantes, son únicos y tienen una psicología muy profunda, reflejo y resultado de la historia particular de cada uno; y van evolucionando según lo hace la trama.

La canción secreta del mundo es una novela fantástica en todos los sentidos de la palabra, como hacía tiempo que no leía. Cuida todos los aspectos (ambientación, estilo, personajes, historia) hasta el mínimo detalle. Es fantasía, oscuridad, sorpresas, amor, odio, sangre, emoción... Es una novela que no podéis perderos.

Compártelo en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Lo buscaré, sin duda. Tengo muchas ganas de leerlo. Lo había visto en alguna ocasión y no me había llamado demasiado la atención pero esta reseña es una prueba más de que no hay que juzgar un libro por su portada. Literalmente.

    ResponderEliminar