Reseña: SHOW, Javier Ruescas

Autor: Javier Ruescas
Editorial: Montena
ISBN: 9788415580560
Año: 2013
Número de páginas: 478
Género: Juvenil realista-romántica
Sinopsis de la contraportada: Desde que se descubrió la verdad sobre Play Serafin, las vidas de Aarón y Leo no han vuelto a ser las mismas. Leo, de regreso en España, se presenta a todos los castings que surgen, sin demasiado éxito, mientras que su hermano pequeño, ahora solo en Nueva York, intenta hacerse con las riendas de una vida que ni quiere ni considera que le pertenezca.

La llegada a Develstar de una nueva artista, Zoe, una virtuosa del violín,  le devolverá a Aarón la ilusión que creía perdida. Pero su aparición no es casual: Develstar quiere organizar un reality show como nunca antes se ha visto, en el que el público podrá conocer a fondo a sus estrellas. Y están dispuestos a hacer lo que sea para que Aarón participe en él...
Puntuación: ½

RESEÑA
Aarón continúa en Nueva York, aislado en las dependencias de Develstar; mientras que Leo ha regresado a España he intenta abrirse camino como actor, aunque sin resultados.

La situación de ambos hermanos da un vuelco radical con el nuevo proyecto de Develstar: un reality show de súper estrellas en el que no solo pretenden que participe Aarón, sino también una joven virtuosa del violín, Zoe, el nuevo fichaje de la compañía. El vencedor obtendrá el mejor premio que cada uno pueda imaginar. ¿Quién ganará?

Si os gustó la primera parte de esta trilogía, Play, Show os va a encantar. Y si no, probablemente deberíais darle una segunda oportunidad, porque realmente es una novela que merece la pena leer.

Al igual que pasa en Play  (podéis leer mi reseña aquí), uno de los puntos fuertes son los personajes. La mayor profundidad la tienen los dos protagonistas (Leo y Aarón) ya que narran los capítulos en primera persona, alternando entre uno y otro (igual que en Play) y por lo tanto el lector puede comprenderlos mejor. Ambos personajes han evolucionado respecto a la primera parte de la trilogía, y también lo hacen a lo largo del propio Show. En mi opinión, este cambio ha mejorado el carácter de Aarón, que en Play llegaba a hacerse un poco pesado a veces. Lo que sí he echado de menos han sido sus referencias frikis o los momentos chulescos de Leo. Ambos siguen estando presentes en Show, pero no tanto como en Play, especialmente los puntos del mayor de los dos Serafin, más que nada porque en Show Aarón adquiere más protagonismo que su hermano.

Pero no se trata solo de los protagonistas, los demás personajes también son geniales, originales y diferentes entre sí, sobre todo aquellos que aparecen por primera vez en esta segunda parte, aunque es verdad que hay dos o tres de ellos (no diré cuáles) que me resultan un poco forzados.

El otro aspecto más destacable de Show es, sin duda, la trama. Se trata de algo no tan original en la televisión (o tal vez incluso también ahí) pero desde luego muy novedoso en la literatura juvenil. Javier Ruescas relata un auténtico reality show, con sus pruebas, sus nominados y sus expulsiones. Sabe cómo transmitir la emoción de la competición al lector, sobre todo porque consigue que este conecte con sus personajes y le interese realmente qué va a ser de ellos. Además, introduce innovaciones a cada semana de reality para asegurarse de que no se vuelva monótono, y lo consigue. Leyendo Show, se me ocurrió que Javier Ruescas sería un gran guionista, porque además sus diálogos (especialmente en los momentos cómicos) también están muy bien hilados. Por cierto, aprovecho para recordar que Play será adaptada al cine por Antena 3 Films, aunque Javier Ruescas no será el encargado del guion ;P.

La ambientación también está muy bien reflejada, ya no tanto la física (Nueva York) sino el mundillo en el que se desarrolla la historia: la fama, la televisión, las entrevistas, los rumores, las críticas, la red... Todos estos son factores muy importantes en Show y quedan perfectamente recogidos.

Puede resultar un poco lento al principio, en el sentido de que le cuesta empezar lo que es el meollo de la novela (el reality show). Sin embargo, tiene un estilo sencillo y se lee deprisa. No da la sesación de pesadez porque, además, relata el cambio de situación que se ha dado desde que termina Play y que es necesario para que el lector no se pierda.

Si te fijas, puedes encontrar un par de fallos de edición (nombres que no son, palabras separadas por donde no deberían...) pero no son demasiado importantes.

Así que, una vez más, se cumple el dicho de "las segundas partes nunca son buenas". Desde luego, Show no lo es. Show es absolutamente fantástica y te enganchará hasta la última página.

PD: Aparte de lo buena que me ha parecido la novela, Show es muy especial para mí porque, a raíz de lo que me sucedió en relación con Play, ¡mirad quién aparece en LOS AGRADECIMIENTOS DE SHOW!