Reseña: Réquiem (Lauren Oliver)


FICHA DEL LIBRO 
Título: Réquiem
Autora: Lauren Oliver
Editorial: Ediciones SM
ISBN: 9788467551945
Año: 2013
Número de páginas: 397
Género: Distopía/Romance
Fecha de publicación: 13 de mayo
Sinopsis de la contraportada: Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente.
Puntuación:

RESEÑA
Lena creía que todo había acabado para ella, que por fin podría vivir tranquilamente, disfrutando de su amor por Julián. Pero se equivoca. Álex está vivo. Y la lucha entre los curados y los rebeldes que defienden su libertad de amar, también lo está. Más viva que nunca. 

Réquiem, que llegará a España el próximo 13 mayo, cierra la trilogía distópica Delirium. Esta saga va a mejor conforme avanzas, y lo
mismo pasa con el propio Réquiem

Un fallo que he visto durante la lectura es la traducción. No es que esté mal traducido, pero creo que se ha hecho de manera un poco literal, y hay un par de frases/expresiones que chirrían ligeramente. No es que no se entiendan, pero están formuladas de una forma que, en español, no acaba de quedar del todo bien. 

Réquiem alterna la narración (en primera persona) de la historia de Lena y la de Hana (que, recordemos, ya ha sido curada). Es interesante ver cómo difiere el pensamiento de la una y de la otra, cómo reflexiona alguien que ya ha pasado por la operación, aunque aun así hay cosas de Hana que no me encajan del todo, al menos en determinados momentos.  

Además de ellas dos, hay un par de personajes que también son importantes y que tienen personalidades muy marcadas, aunque algunos, principalmente unos cuantos miembros de la Resistencia, se parecen demasiado entre sí. Pero de todas formas, la manera en que se relacionan unos con otros plasma su personalidad de manera exquisita, (especialmente en los personajes principales: Lena, Julián, Álex, Hana, Raven...) como no podía ser de otra forma en un libro que da tanta importancia a los sentimientos. 

El principio pasa sin demasiados sobresaltos, pero en cuanto se avanza un poco, el ritmo se hace cada vez más trepidante, aunque sin llegar a ser especialmente rápido. Eso sí, las sorpresas y los giros están por todas partes. 

Lo que ralentiza un poco el ritmo es el estilo reflexivo que ya encontrábamos en Delirium y Pandemónium. Sin embargo, dada la temática del libro, creo que este es su punto fuerte. Réquiem está plagado de pensamientos preciosos sobre el amor, los sentimientos, la libertad o la lucha por los ideales. Lauren Oliver sabe cómo equilibrar estas reflexiones con una historia que también contiene dosis de acción, para que el libro no resulte ni demasiado lento (lo cual aburriría al lector) ni demasiado rápido (algo que no pega con la trama). 

A mí, personalmente, me ha encantado. 


Compártelo en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario