Reseña: La isla de Bowen (César Mallorquí)

Autor: César Mallorquí
Editorial: Edebé
ISBN9788468304274
Año: 2012
Número de páginas: 512
Género: Aventuras
Sinopsis de la contraportada: 1920. Todo comenzó con el asesinato del marinero inglés Jeremiah Perkins en Havoysund, un pequeño puerto noruego situado en el Ártico, y con el misterioso paquete que, antes de morir, Perkins envió a Lady Elisabeth Faraday. O quizá la historia empezara antes, cuando se descubrieron unas extrañas reliquias en el interior de una viejísima cripta medieval, pues fue precisamente una de esas reliquias imposibles la causa de que el malhumorado profesor Ulises Zarco, director de la sociedad geográfica SIGMA, se embarcara en una aventura inimaginable a bordo del Saint Michel. Tanto Zarco como su ayudante, Adrián Cairo, han recorrido el mundo enfrentándose a toda clase de peligros, igual que el capitán Verne y su tripulación, o el joven fotógrafo Samuel Durango, e incluso las dos damas inglesas que les han solicitado ayuda; pero ninguno de ellos estaba preparado para afrontar el temible misterio que envuelve a la isla de Bowen, más allá del Círculo Polar Ártico.
Porque, como decía Sherlock Holmes: «Cuando se ha eliminado lo imposible, lo que queda, por improbable que parezca, debe ser la verdad».
Puntuación:½

RESEÑA

El hosco profesor Ulises Zarco y su equipo estaban a punto de partir a una expedición para explorar los tepuyes de Venezuela cuando reciben la inesperada visita de Lady Elisabeth Faraday y su hija Katherine. El motivo es la desaparición de sir John Foggart, marido de lady Elizabeth. Tras descubrir unas valiosísimas reliquias en el interior de la cripta de un antiguo santo llamado Bowen, sir John advirtió a su esposa que podía correr peligro y que, en caso de que algo le sucediese, debería acudir al profesor Ulises Zarco. Aceptando reticentemente la misión, Zarco; su ayudante, Adrián Cairo; su joven y recién contratado fotógrafo; Samuel Durango, Lady Elizabeth y Lady Katherine se embarcan el Saint Michel, el navío del capitán Gabriel Verne rumbo a una misteriosa aventura contrarreloj.

La isla de Bowen es una novela de aventuras pura y dura. Exceptuando las primera páginas, donde se dan todos los datos y los presupuestos de partida, y que por lo tanto puede resultar un poco más lento, el ritmo del libro es bastante ágil, siempre está sucediendo algo o hay alguna pista que seguir.

Creo que uno de los puntos fuertes es la ambientación, tanto temporal (recordemos que la novela se desarrolla en el año 1920) como espacial. Se agradece el gran trabajo de documentación que hay detrás: las descripciones de los lugares son excelentes y la forma de actuar de los personajes te ayuda a situarte en la época. Precisamente, lo mejor de los personajes (muy diferenciados entre sí) es que revelan perfectamente su carácter no mediante descripciones del mismo, sino por su modo de actuar. Además, algo que también es de agradecer es que los protagonistas no tengan dieciséis años, como sucede en el 90% de las novelas juveniles. De hecho, los más jóvenes tienen veintiuno, y los demás no bajan de la treintena. Hay una mínima trama romántica, pero esta no es el argumento principal de la novela.

El libro está narrado el tercera persona, exceptuando pequeños fragmentos del diario del Samuel Durango que se intercalan de vez en cuando.

Solo un pequeño detalle respecto a la edición. En el encabezado de cada página había un espacio donde indicaba el título del libro (páginas pares) y el del capítulo (páginas impares). Estaba puesto de tal forma que a mí personalmente me distraía un poco.

Si os gustan las novelas de Julio Verne, o si queréis probar suerte con el género de aventuras, La isla de Bowen es vuestro libro.

PD: La isla de Bowen fue seleccionada por Babelia El Pais como mejor novela juvenil 2012, recibió el premio Edebé de Literatura Juvenil 2012 y resultó ganadora del Templis 2012 a Mejor Novela Juvenil Individual. En esta gala, precisamente, conseguí que César Mallorquí me firmase mi ejemplar :)
Compártelo en Google Plus