Reseña: Erebos (Ursula Poznanski)

Autor: Ursula Poznanski
Editorial: Alfaguara
ISBN9788420407609
Año: 2011
Número de páginas: 504
Género: Aventuras/ Intriga
Sinopsis de la contraportada: En una escuela de Londres circula un misterioso juego informático llamado Erebos. Copias piratas pasan secretamente de un alumno a otro provocando una fuerte adicción entre los estudiantes. Las reglas son muy estrictas: debes jugar siempre solo, tienes una única oportunidad y no puedes hablar con nadie sobre ello. Quien no las cumple o no termina una misión se queda fuera y no puede volver a intentarlo. Solo hay un pequeño inconveniente: Erebos es mucho más que un simple juego informático y las pruebas que exige no deben ser realizadas en ese escenario sino en la vida real. El límite entre la realidad y el mundo virtual empieza a desaparecer peligrosamente? Si estás dentro serás cómplice. Si estás fuera, no podrás evitar lo peor.

Erebos es un juego. Te recompensa, habla contigo, te amenaza, te observa, te castiga.
Erebos tiene un objetivo: quiere matar.
Puntuación:

RESEÑA

Después de días viendo cómo algunos de sus compañeros (incluido su mejor amigo, Colin) se comportan de la manera más extraña, Nick finalmente consigue una copia del enigmático CD que los alumnos llevan semanas pasándose a escondidas. Nick está verdaderamente intrigado y deseoso de descubrir qué puede ser eso que tiene a sus amigos tan absorbidos.

Se trata de un juego de rol: Erebos. Solo tienes una oportunidad, si la desaprovechas, estás fuera.
Si mueres, estás fuera.
Si no cumples una misión, estás fuera.
Si le hablas a alguien del juego, estás fuera.

Desobedecer las normas no es una opción, porque Erebos no es un videojuego corriente. Sabe quién eres. Sabe dónde vives. Sabe dónde estudias y con quién hablas. Y si descubre que has roto las reglas...

Estás fuera. Y no solo del juego.

La trama de Erebos es increíblemente emocionante y logra enganchar al lector desde la primera página. Es un argumento muy original, algo que yo, personalmente, agradezco, sobre todo ahora que las librerías parecen estar plagadas de novelas que tratan todas de los mismos cuatro temas. Erebos ofrece una historia diferente y muy bien contada, con un estilo directo y conciso, que se adecua perfectamente a la acción que está contando. Además es una novela autoconclusiva, que no está mal para respirar de tanta saga de vez en cuando.

La historia está narrada en dos dimensiones, por un lado, lo que sucede en el "mundo real" y por otro, las aventuras que corre Nick (o más bien, su avatar) en el universo épico de Erebos. Así que el interés tiene dos focos distintos, si bien ambos mundos, el real y el virtual, están inquietantemente interrelacionados. Respecto a la ambientación, el entorno del instituto está muy bien recreado y el universo de Erebos ha sido creado con gran maestría: el lector no siente en ningún momento que quede ningún cabo suelto.

Los personajes están bien definidos, especialmente el protagonista, Nick. Desde su perspectiva podemos ver (y casi compartir) la gran evolución que experimenta, como cada vez se siente más fascinado por el juego, y la autora ha conseguido que esta evolución resulte perfectamente creíble.
Erebos es un libro de los que hacía tiempo que no leía, que te mantiene pegado a la página, cada vez más conforme avanzas en la lectura; una historia original y bien hilada.

Compártelo en Google Plus