Entrevista a Javier Ruescas y reseña de Cuentos de Bereth

Hoy estreno dos nuevas secciones: Reseña y entrevista.
La entrevista que os traigo como inauguración de esta sección es una que le hice via e-mail a Javier Ruescas, a raíz de una visita que hizo a mi ciudad y que mis amigas y yo (como personas tontas que somos) pensamos que la habían cancelado y nos fuimos antes de que llegase. El caso es que tenía intención de haberle hecho una entrevista, pero como no pudo ser, le mandé un e-mail preguntándole si le podía mandar una pequeña entrevista. Él (muy amable) respondió que no había ningún problema, y que contestaría en cuanto terminase de revisar el libro que estaba escribiendo.
Hablemos primero de Javier. Nació en Madrid en 1987, y acaba de licenciarse en Periodismo. Es conocido en el mundillo de los webmasters por administrar las páginas españolas de varios libros (Crepúsculo, Ghost Girl...) y a día de hoy a publicado tres libros:
TEMPUS FUGIT: No puedo decir gran cosa sobre este libro... principalmente porque sigue en mi lista de "Libros que he de comprar"
CUENTOS DE BERETH: Es una trilogía, cuyo tercere y último libro es precisamente el que Javier estaba terminando cuando le escribí, y que saldrá, si todo va según lo previsto, en marzo de 2011.
Ahí va mi reseña de Cuentos de Bereth I: Encanatamiento de Luna (no hago reseña del segundo para no incurrir en Spoilers)
En todo reino del Continente, todo futuro heredero al trono, la noche antes de ser nombrado rey/ reina, siente la llamada de las musas y escribe la llamada Poesía Real, que constituye en sí misma una maldición para el propio monarca. Aquel que consiga descifrar la Poesía de un reino, tendrá en sus manos la llave para hacerse con él.
En uno de estos reinos, Bereth, nos encontramos con Duna una joven inconformista y rebelde que vive con su madre adoptiva, Aya, y la sobrina de ésta, Cynthia, en una casa a las afueras de la ciudad. Aya acuerda el matrimonio de Duna con Lorn Guntern, un noble venido a menos, pero Duna le detesta, y por otra parte, ya está enamorada de otra persona. Y por si esto no fuese suficiente de por sí, esa persona, evidentemente, no es otra que Adhárel, el príncipe de Bereth.
PeroAdhárel tiene sus propios problemas, de hecho, también veremos la historia desde su punto de vista. Su joven hermano Dimitri, celoso y mezquino, su madre, cuya débil salud obliga a Adhárel a encargarse de los asuntos del reino antes de lo previsto, y el rumor de que Belmont, el reino vecino, les va a declarar la guerra de un momento a otro. Además según parece, se ha encontrado en el bosque que rodea Bereth el rastro de un enorme y fiero dragón.
¿Qué falta en esta historia? ¿He oído magia? ¡Error! Javier Ruescas le da la vuelta al concepto del típico "mago" e introduce a los sentomentalistas. Los sentomentalistas son aquéllos que poseen un don, un poder que es único en cada caso. Los sentomentalistas tienen gran influencia en esta historia y la cambian por completo en muchos casos... Para bien o para mal.
En definitiva, Cuentos de Bereth lo tiene todo: Amor, misterio, fantasía, amistad, traición, magia, electricidad... sí, he dicho electricidad... Ya veréis a qué me refiero...
Aunque en mi opinión, lo mejor de este libro (si tuviese que elegir) es la forma en que están definidos los personajes (soy una obsesa de los personajes en general). Cada uno es diferente y evoluciona a lo largo de la historia. Mi favorito, sin duda alguna: Sírgeric. Porque sí, y porque además, si no lo leí mal (que me suele pasar) pero el caso que me lo imagino pelirrojo, como yo, como Ron Weasley, como el resto de pelirrojos que molamos XD.
NOTA TOTAL: 8

¡Y aquí vamos con la entrevista!

-Hace poco te licenciaste en periodismo, y dijieste que pocos autores pueden vivir de lo que escribes (y que desgraciadamente tú no te encuentras entre ellos DE MOMENTO). ¿Qué piensas hacer a continuación?




Llevo trabajando en diferentes cosas desde que comencé la carrera, ahora tengo la oportunidad de dedicarle mucho más tiempo a la escritura. Además, colaboro con diferentes editoriales en distintos trabajos de marketing, promoción y edición y soy redactor en varias revistas, entre otras, www.eltemplodelasmilpuertas.com.



-Aparte de la literatura en general, te gusta el cine y la música. ¿Tienes una película y una banda sonora favorita, o más bien una lista, como en el caso de los libros?



Listas. No podría decidirme sólo por una película o una BSO. Según el momento disfruto más unas u otras.



-Si pudieses tener una charla con cualquier persona (viva o muerta) ¿con quién sería y porqué?



Me encantaría llegar a conocer a los Hermanos Grimm y que me relatasen ellos mismos algunos de los múltiples cuentos que recopilaron. Gracias a ellos conocemos todas esas maravillosas historias que podían haber llegado a perderse con el tiempo.



-De tod@s los autor@s que has conocido y leído, ¿cuál te ellos te ha influido más?



Uf, esta es una pregunta difícil. Mis principales influencias son Laura Gallego, Marianne Curley o Neil Gaiman. Pero en el último año he tenido mucho contacto con autoras como Margaret Stohl (Hermosas Criaturas) o Tonya Hurley (Ghostgirl) y de ellas he aprendido también una barbaridad. ¡Me cuesta decidirme! Jajaja…



-Escribiste Los protectores de Imeth: El zafiro de Keftó pero no tuviste suerte con la publicación. ¿Has pensado en volver a intentarlo ahora que ya tienes tres libros en el mercado?



No, esa novela se quedará guardadita en mi cajón. En mi cabeza tengo muchas otras que desarrollar antes de reescribir nada. Lo que sí que he hecho, y seguiré haciendo, es retomar algunas ideas que plantee en ese primer libro para novelas futuras.



-¿Alguno de tus personajes está inspirado en algún conocido, o incluso en ti mismo?



Todos mis personajes tienen algo de mí, por poco que sea. ¡Incluso los más malos! Por lo demás, hay rasgos físicos o maneras de hablar que sí que he tomado prestados de gente cercana, pero ningún personaje está basado 100% en un familiar o amigo (¡o enemigo!).



-¿Sabes qué vas a escribir después de terminar con el último libro de la trilogía de Bereth?



¡Cuentos de Bereth III ya está terminado! Y sí, ya estoy trabajando en una nueva novela juvenil. No tendrá nada de fantasía, será realista, con una buena porción de amor, humor y mucha música. Y su punto crítico. ¡Además, estará contada en primera persona!



-¿Qué te gustaría que tus lectores sacasen de tus libros, (además de un buen rato)?



Cuando escribo no me planteo qué voy a enseñar a mis lectores ni qué lecciones sacarán. Eso depende de ellos. Intento que mis historias sean lo más reales posibles (¡incluso aunque haya dragones!) para que puedan identificarse con los personajes y de alguna manera lleguen a extrapolar emociones y situaciones de su vida real que les ayuden, de alguna manera, a enfrentarse a ellas. Pero, en definitiva, lo que busco es que disfruten.



-Si todos tus lectores pudiesen leer (valga la redundancia) esto, ¿qué querrías decirles?



Que les estoy eternamente agradecido por su apoyo, ilusión, amistad y cariño. Por hacer cola en las firmas y asistir a las presentaciones, por sus mensajes y comentarios, porque todo este sueño no sería igual sin ellos. Y que espero poder seguir haciéndoles disfrutar con nuevas historias durante muchos años más.



-Hay una campaña en Facebook para que Tempus Fugit sea llevada a la gran pantalla. ¿Has llegado a pensar en algún actor/ actriz que te gustase para encarnar a tus personajes? Es más, ya que tú eres aficionado al teatro, ¿se te había ocurrido interpretar tú mismo a alguno de ellos?



Jajajaja, no… y no. Me parece más divertido que sean los lectores quienes me envíen sus opciones de actores, yo soy pésimo para realizar castings. ¡Incluso de mis propios personajes! En cuanto a lo de actuar en la película, como mucho saldría de extra paseándome por las calles de Nuevomundo, jajaja. Nada de un papel con diálogo.
Compártelo en Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. marti la entrevista! x fin he entrao en tu blog!! ah so mery =) enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a mi también me paso lo que cuentas, resulta que Javier Ruescas venía a Sevilla por la feria del libro del año pasado y yo, ingenua de mi, creí que lo había cancelado, menos mal que al día siguiente aun seguía en Sevilla, me dio un ataque, ¡pero al final conseguí tener mi libro firmado!
    Por cierto, te he conocido en YouTube hace poco y me encanta lo que haces, espero tener pronto tu libro en físico y poder seguir viéndote durante mucho tiempo.

    ResponderEliminar